Destreza con los cuchillos: Aprende a cortar con confianza

¿Te cuento mi historia? Sigue leyendo…

¿Cansado de sentirte intimidado por recetas «complicadas»?

Siempre me ha gustado leer libros de cocina y navegar por páginas del género, soñando con preparar todos esos platos exquisitos que contenían…

Pero, el sueño siempre terminaba en el momento que me disponía a empezar a hacerlos 😢

Porque cada vez que repasaba los pasos de la receta, me daba cuenta que era incapaz de conseguirlo:

  • Mis platos no se parecían en nada a los de la fotos… yo les llamaba “impronta del autor” pero en realidad eran puros descuidos
  • Tardaba mucho, mucho más tiempo en cocinarse de lo que decían las recetas… no me di cuenta hasta entonces, pero eso tenía que ver con mi habilidad con el cuchillo (o mejor dicho, mi falta de ella)
  • Me salían mal porque veía pasos en la receta que me parecían tediosos, y me los saltaba por completo… «Abre en mariposa el pollo” — No gracias

Hace algunos años estaba viendo un capítulo de “Masterchef”, un programa en el que participan amantes de la cocina (Amateurs), en una competición a lo largo de diferentes retos, para convertirse en reyes o reinas de los fogones y la exquisitez… el objetivo es llegar a ser un “Master chef”

Una concursante, que trabajaba frenéticamente para terminar su plato antes de que se acabara el tiempo, llamó la atención de uno de los jueces…

— No voy a decir nombre porque es un poco fuerte lo que le dijo —

«Mi hijo de tres años tiene más habilidad con el cuchillo que tú»

Comentó mientras ella frenéticamente picaba una cebolla e iba dejando un montón de trozos disparejos y de todo tipo de tamaños en la tabla.

En ese momento, me di cuenta de dos cosas:

En primer lugar, que ese tío era un imbécil, o los productores del programa le dijeron que actuara como uno…

Y en segundo lugar, que mis «habilidades con el cuchillo» — aunque nunca me había detenido a pensarlo — eran exactamente como las de esa chica.

Tengo que ser sincero: aunque iban dirigidos a una chica que no conocía, los comentarios de “El juez” me hicieron sentir bastante mal conmigo mismo.

A pesar de que me gusta cocinar — y muchas veces me hacía el guay delante de mis amigos cuando les invitaba a comer a casa — siendo realistas, era un completo aficionado en lo que se refiere a trabajar con cuchillos… y lo peor de todo es que, hasta ese momento, no me había dado ni cuenta.

Siempre recordaré aquel día en el que decidí hacer algo al respecto.

Y me alegro de haberlo hecho.

Después de años de práctica y de mucho ensayo y error, me siento más seguro que nunca en la cocina.

Veo recetas que exigen cortes complicados — ¿he escuchado por ahí Brunoise? — o picar enormes montones de verduras, y simplemente sonrío y digo: «pan comido».

Eso ha hecho que cocinar en casa sea mucho más divertido, y la cara de mis amigos cuando me ven en la cocina no tiene precio… antes dirían: “El pobre, se hace el chef y no tiene ni idea”, ahora no dicen nada porque se quedan con la boca abierta con mi destreza 😮

Finalmente (después de cerrar la boca de asombro), muchos terminan agregando: «¡No sabía que eras chef!”

(No lo soy, por supuesto. Sólo he aprendido a cortar como si lo fuera 😉).

Puede parecer algo trivial, pero puedo decir sinceramente que desarrollar una gran habilidad con los cuchillos, en cierta medida…

Me ha cambiado la vida.

Y si alguna vez te has sentido frustrado por el tiempo de elaboración de una receta, o te has echado atrás a la hora de cocinar un plato porque te intimidaba, o te has sentido mal por no poder impresionar a tu cita con una comida estupenda…

Entonces también puede que cambie la tuya.

Pero aquí entre tú y yo… me ha llevado mucho tiempo y he cometido muchos errores por el camino.

He recibido docenas de clases de manejo de cuchillos, desde la tienda de artículos de cocina de al lado de casa hasta Le Cordon Bleu.

He leído todos los libros y visto todos los vídeos de YouTube que te puedas imaginar.

Incluso he llegado a contratar a un chef profesional para que me diera sesiones de coaching.

Y aunque he aprendido mucho, también me he dado cuenta de algo 👉 no tiene por qué ser tan complicado.

De todo lo que he aprendido, sólo unas pocas cosas — menos del 10% — son realmente importantes cuando entro en la cocina de mi casa cada día.

Toda esa formación fue una gran manera de satisfacer mi curiosidad, y quizás prepararme para la carrera culinaria que nunca tendré… pero como cocinero casero que sólo quiere tener más confianza en la cocina?

Ha sido demasiado.

El problema es que nadie te ofrece enseñarte esas pocas cosas claves, y sólo esas que realmente necesitas para conseguir lo quieres.

Para dominar con destreza los cuchillos en una cocina doméstica, es necesario dedicar una tonelada de tiempo, o una tonelada de dinero, o ambas; a aprender más de lo necesitas… y luego tratar de extraer de todo ese conocimiento lo que es verdaderamente importante.

Hasta ahora.

Durante los últimos meses, he estado trabajando en destilar esas lecciones clave en un curso que está diseñado para enseñarte a usar los cuchillos con confianza…

  • Sin importar tu nivel de habilidad actual
  • Sin importar qué cuchillos tengas
  • Y sin importar el tipo de comida que quieras cocinar

Hoy quiero compartir contigo, mi curso 👇

Destreza con los cuchillos: Aprende a cortar con confianza

Un curso de cinco semanas que te ayudará a superar cualquier duda que tengas en la cocina, para que así puedas:

  • Afrontar cualquier receta con confianza
  • Terminar de cocinar las recetas en el tiempo que indican (o incluso más rápido)
  • Impresionar a tus amigos con tus habilidades de chef — esto mola 😉

El curso ya está disponible, y te invito a inscribirse (si es lo que estás buscando) hoy mismo.

Inscribirme AHORA →

Espero verte en el curso.

Un abrazo,

— Ernesto